jueves, 26 de febrero de 2015

Economía Política - Conceptos introductorios

Economía política

¿Hay que ser un genio para entender la Economía?

Muchas veces escuchamos a personas que se preocupan por temas como la inflación, el precio del dólar la desocupación o la escasez de un determinado bien.  El mundo ha vivido en las últimas décadas crisis económicas recurrentes, a tal punto, que el estado de crisis se ha tornado un tema habitual, no ya en los escritorios de los gerentes de empresa o altos funcionarios de gobierno, sino en la mesa del bar, en la peluquería o en la cena en casa.  El problema es que, salvo que alguno de quienes discuten esté profesionalmente conectado con la problemática del mundo de la economía, generalmente las charlas terminan con algunos o todos admitiendo que yo de economía no entiendo nada
Sin embargo, sin necesidad de ser un experto en la materia, es posible que, a partir de ciertos elementos básicos, logremos comprender de qué se trata ésta materia que tanto nos preocupa cotidianamente, y que entra sin permiso en nuestros hogares cada día, desde el titular de un diario o un noticiero en la televisión.


Existen muchas definiciones de economía, pero aquí, para hacerlo sencillo, la definiremos como:  La ciencia que estudia el modo de asignar los recursos limitados con el objeto de satisfacer las necesidades humanas.
Vamos entonces a analizar éstos elementos:

  • Es una ciencia, porque utiliza modelos teóricos simplificados para analizar y explicar una realidad más compleja, y busca enunciar y determinar leyes y reglas de comportamiento de las distintas variables del contexto económico, social y político en fenómenos económicos, como pueden ser las variaciones de precios, tasas de interés, tipos de cambio de las diversas monedas, niveles de actividad, endeudamiento, etc.  Muchos de los modelos utilizados tienen base matemática, sin embargo, se analizan fenómenos fundamentalmente sociales, por lo cual, se conviene en considerarla una ciencia social.
  • Estudia la asignación de recursos limitados, es decir, aquellos cuya posibilidad de renovación resulta dificultosa.  Muchas definiciones hablan de recursos escasos, pero aquí hablaremos de limitados, atento a que bienes como la arena utilizada para construcción, si bien no son escasos, constituyen un recurso importante desde el punto de vista económico.  Por otra parte, algunos bienes escasos en determinados lugares, pueden ser abundantes en otros.  El agua es un recurso sumamente preciado en ciertas zonas del centro y noroeste argentino, pero resulta particularmente abundante en las regiones pampeana y mesopotámica, con lo cual, su criticidad en los procesos económicos es totalmente diferente en una región u otra.  Aquí es donde resulta crítica la asignación de esos recursos escasos o limitados, tema central de la economía como disciplina y como ciencia.
  • Finalmente, la satisfacción de necesidades humanas constituye el fin último de toda actividad económica.  Sea producción de bienes o prestación de servicios, sea el ámbito público o el privado, todo lo que el ser humano tome de la naturaleza y, mediante su trabajo, lo transforme en un producto para el consumo humano tiene como objetivo final la satisfacción de una necesidad.
Bienes:  En términos económicos, entendemos que un bien es cualquier medio físico o material  capaz de satisfacer una necesidad humana.


Bienes según su carácter;
  • Bienes libres, naturales o gratuitos:  Se obtienen directamente de la naturaleza, y se utilizan sin realizar esfuerzo alguno ni someterlos a proceso alguno de transformación.



Bienes económicos:  Son aquellos que, a partir de recursos escasos o limitados, y mediante un esfuerzo o sacrificio, son extraídos y/o transformados para satisfacer necesidades humanas.
Bienes según su carácter;
  • Bienes de capital:  Se denominan así a aquellos bienes que son utilizados para producir otros bienes.


  • Bienes de consumo

    1. Durables:  Se adquieren para su uso durante períodos prolongados, normalmente, se considera un bien durable cuando su vida útil es superior a un año:
    2. Bienes de consumo no durables o perecederos:  Son aquellos destinados a su consumo inmediato, es decir que se extinguen con su uso.
Bienes según su función;
  • Bienes intermiedios:  Se trata de los productos destinados a formar parte de otros bienes (sean éstos de consumo o de capital)
  • Bienes finales:  Aquellos que ya han sufrido todas las transformaciones necesarias para su uso.

Bienes según su propiedad;
  • Bienes privados:  Si el propietario de un bien es un particular, o su producción está destinada al consumo de las personas en su ámbito privado, hablamos de bienes privados.
  • Bienes públicos:  Todo bien que esté destinado a su uso en forma compartida en una comunidad es considerado un bien público.  Son ejemplos de bienes públicos las plazas y parques, la salud, el transporte y la energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario